Régimen General de Administradores

Un Administrador de una S.L. es dado de alta en el grupo 1 del “Régimen General – Administradores” en la Seg. Social (sin derecho a FOGASA ni desempleo). Su remuneración anual está prevista en 5.000 Euros (416,67 x 12 meses).

¿Cuál será la base de cotización de ese Administrador? ¿Es factible que pueda cotizar por la base mínima del grupo 1 pero realmente cobre 5000 Euros/año)? ¿Debe realizarse algún documento que demuestre eso?

SOLUCIÓN:

En respuesta a su consulta debemos señalar que en el supuesto contemplado si un Administrador, por no tener el control efectivo de la sociedad, queda incluido en el Régimen General, pero con exclusión de la protección por desempleo y FOGASA, tal y como indica en artículo 97.2 apartado k) de la LGSS es lo que se entiende como Régimen General Asimilado. Dicho encuadramiento a efectos de cotización sólo tiene como particularidades la necesidad de abrir una cuenta de cotización específica para dicho personal a parte de la del resto de personal encuadrado en el llamado Régimen General Ordinario así como la exclusión de la protección y cotización en cuanto a las contingencias de desempleo y FOGASA. Por lo demás, y especialmente en lo que se refiere a la cotización ésta se realiza como si se tratara de un trabajador más, de manera que si las retribuciones anuales que percibe son de sólo 5000 Euros al año repartidas en 416,67 Euros por 12 meses, deberá cotizarse por la base mínima prevista para el Grupo 1, no pudiéndose cotizar por cuantía inferior a la mínima legalmente prevista por cuestiones de orden público a pesar que la percepción sea inferior al importe de dicha base mínima tal y como establece el artículo 122 de la LGSS.

La demostración de la percepción de las retribuciones por importe total de 5.000 Euros anuales se realizará a través de las correspondientes hojas de salarios así como de las transferencias y entregas efectivas de dinero, así como también puede hacerse a través de aquello que se ha reflejado en los modelos 110 y 190.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*