Régimen General de Administradores

noviembre 8, 2009 No Comments

Un Administrador de una S.L. es dado de alta en el grupo 1 del “Régimen General – Administradores” en la Seg. Social (sin derecho a FOGASA ni desempleo). Su remuneración anual está prevista en 5.000 Euros (416,67 x 12 meses).

¿Cuál será la base de cotización de ese Administrador? ¿Es factible que pueda cotizar por la base mínima del grupo 1 pero realmente cobre 5000 Euros/año)? ¿Debe realizarse algún documento que demuestre eso?

SOLUCIÓN:

En respuesta a su consulta debemos señalar que en el supuesto contemplado si un Administrador, por no tener el control efectivo de la sociedad, queda incluido en el Régimen General, pero con exclusión de la protección por desempleo y FOGASA, tal y como indica en artículo 97.2 apartado k) de la LGSS es lo que se entiende como Régimen General Asimilado. Dicho encuadramiento a efectos de cotización sólo tiene como particularidades la necesidad de abrir una cuenta de cotización específica para dicho personal a parte de la del resto de personal encuadrado en el llamado Régimen General Ordinario así como la exclusión de la protección y cotización en cuanto a las contingencias de desempleo y FOGASA. Por lo demás, y especialmente en lo que se refiere a la cotización ésta se realiza como si se tratara de un trabajador más, de manera que si las retribuciones anuales que percibe son de sólo 5000 Euros al año repartidas en 416,67 Euros por 12 meses, deberá cotizarse por la base mínima prevista para el Grupo 1, no pudiéndose cotizar por cuantía inferior a la mínima legalmente prevista por cuestiones de orden público a pesar que la percepción sea inferior al importe de dicha base mínima tal y como establece el artículo 122 de la LGSS.

La demostración de la percepción de las retribuciones por importe total de 5.000 Euros anuales se realizará a través de las correspondientes hojas de salarios así como de las transferencias y entregas efectivas de dinero, así como también puede hacerse a través de aquello que se ha reflejado en los modelos 110 y 190.

Tags: Derecho Laboral

Leave a Reply

(requerido)

(requerido)


*

Empoderamiento del Canal y Posicionamiento de la Marca

EMPODERAMIENTO DEL CANAL Y POSICIONAMIENTO DE LA MARCA Por: Daniela González Rumbos En el mundo globalizado de hoy, con...

Desarrollo de la marca en los despachos de Abogados

Desarrollo de la marca en los despachos de Abogados   La marca de su firma hace la diferencia  ...

Transparencia Fiscal

Una S.L. de cinco socios es propietaria de un edificio de viviendas (5 viviendas) desde el año 1.996. sin...

Derechos y Obligaciones

Lengua del contrato de trabajo Un contrato de trabajo sometido al derecho español va a ser propuesto a un...

Atribución de rentas

Cumplimentación del MOD 184. Sociedad Civil formada por 4 socios, dos con un 8% y otros dos con un...

Responsabilidad Empresarial

Una empresa, sociedad civil particular, que hace unos días despidió a una trabajadora mediante escrito en el que no...

Facturas

Requisitos para poder emitir facturas telemáticas válidas fiscalmente. Es decir, aquéllas que recibimos en papel del banco a raíz...

Ganancia Patrimonial

Compraventa de finca rústica. La finca rústica fue adquirida el 5 de Diciembre de 1961 por mi clienta “X”....

Incremento salarial

Una empresa aplica un incremento de sueldo en el mes de marzo del presente año a un trabajador. La...

Cesiones de Trabajadores

Se trata de tres trabajadores de la construcción que si bien están contratados por una SL trabajan para otra...