Extinción de Contrato

mayo 28, 2010 No Comments

Un empleado de una empresa, jubilado parcialmente, con contrato de trabajo 540 y sustituido por otro simultáneamente mediante contrato 441 a jornada completa.

¿Se le tiene que abonar al empleado jubilado los ocho días de indemnización por año trabajado, al finalizar dicho contrato (al cabo de cinco años) ya que se jubila totalmente?

SOLUCIÓN:

La respuesta a la pregunta formulada a cerca de si un trabajador en situación de jubilación parcial, respecto del que se ha formalizado un contrato a tiempo parcial de los regulados en el Artículo 12.6 ET por jubilación parcial articulado con un modelo de contrato 540, debe percibir la indemnización prevista en el Artículo 49.1 apartado c) ET para el caso de finalización de contratos de duración determinada al extinguirse su relación laboral por pasar a la situación de jubilación total debe ser negativa. Es decir, dicho trabajador jubilado parcial respecto del que se formalizó un contrato de trabajo a tiempo parcial modelo 540 y al amparo de lo previsto en el Artículo 12.6 ET cuando pasa a la situación de jubilación definitiva o total y se extingue su relación laboral no debe cobrar la indemnización prevista en el Artículo 49.1 apartado c) ET. Y esto es así por varias razones, en primer lugar porque la indemnización a que hace referencia el Artículo 49.1 apartado c) ET se percibe por tratarse de contratos de duración determinada, y en ningún caso el contrato a tiempo parcial celebrado con el jubilado parcial es un contrato de duración determinada de los previstos en el Artículo 15 ET. En segundo lugar, porque el trabajador jubilado parcial al alcanzar la edad de jubilación (65 años) podrá o no decidir jubilarse, por lo que el cumplimiento de la edad mínima de jubilación no es un término o condición de extinción del contrato sino una posibilidad que está en poder del trabajador jubilado parcial decidir, ya que éste puede alcanzar los 65 años de edad y no tramitar su jubilación y decidir la continuación de la prestación de servicios al ser precisamente la jubilación total voluntaria y la edad de 65 años una edad mínima de acceso a la prestación de jubilación pero pudiéndose acceder con edades superiores.

En este sentido resulta esclarecedor el Artículo 12.7 apartado b) ET cuando precisamente prevé el supuesto en que el trabajador jubilado parcial continúe su prestación de servicios más allá de los 65 años de edad. En definitiva el contrato a tiempo parcial que se formaliza a través del modelo 540 y que se celebra con el jubilado parcial no es un contrato que finalice por expiración de tiempo convenido o realización de la obra, no es un contrato de duración determinada, sino que en la medida que duración está vinculada a la efectiva jubilación total del jubilado parcial y esta situación sólo se producirá cuando este trabajador tenga como mínimo 65 años ,pero no necesariamente en esa fecha porque se puede producir con 67, 68 o cualquier edad posterior, pues la edad de 65 años es una edad mínima de jubilación pero no una edad de jubilación obligatoria de conformidad con la legislación actual, es por todas estas razones por lo que entendemos que no corresponde pagar al jubilado parcial que decide jubilarse totalmente al cumplir los 65 años la indemnización prevista en el Artículo 49.1 c) ET.

Derecho Laboral

Leave a Reply

(requerido)

(requerido)


*

Empoderamiento del Canal y Posicionamiento de la Marca

EMPODERAMIENTO DEL CANAL Y POSICIONAMIENTO DE LA MARCA Por: Daniela González Rumbos En el mundo globalizado de hoy, con...

Desarrollo de la marca en los despachos de Abogados

Desarrollo de la marca en los despachos de Abogados   La marca de su firma hace la diferencia  ...

Transparencia Fiscal

Una S.L. de cinco socios es propietaria de un edificio de viviendas (5 viviendas) desde el año 1.996. sin...

Derechos y Obligaciones

Lengua del contrato de trabajo Un contrato de trabajo sometido al derecho español va a ser propuesto a un...

Atribución de rentas

Cumplimentación del MOD 184. Sociedad Civil formada por 4 socios, dos con un 8% y otros dos con un...

Responsabilidad Empresarial

Una empresa, sociedad civil particular, que hace unos días despidió a una trabajadora mediante escrito en el que no...

Facturas

Requisitos para poder emitir facturas telemáticas válidas fiscalmente. Es decir, aquéllas que recibimos en papel del banco a raíz...

Ganancia Patrimonial

Compraventa de finca rústica. La finca rústica fue adquirida el 5 de Diciembre de 1961 por mi clienta “X”....

Incremento salarial

Una empresa aplica un incremento de sueldo en el mes de marzo del presente año a un trabajador. La...

Cesiones de Trabajadores

Se trata de tres trabajadores de la construcción que si bien están contratados por una SL trabajan para otra...