Estimación Objetiva

Persona Física. Gerente de una empresa y otro individuo contratado (fijo) como jefe de personal. Ambos (cada uno con su empresa) tienen una empresa de transporte y el otro de reparaciones de vehículos. Están por estas actividades en módulos.

A la hora de tributar por Módulos, ambos tiene personal contratado para que desarrollen la actividad, mientras ellos se dedican a otros menesteres, ¿tienen que tributar en concepto de personal asalariado (IVA) como si ejercita la actividad al 100% y en (IRPF) con el total de 1800 horas anuales, o pueden prorratear alguna porción?

SOLUCIÓN:

De la consulta formulada no entendemos si el computo se refiere a personal asalariado o no salariado por lo que le contestamos en los dos sentidos.

Personal no asalariado es el empresario de la actividad.

Personal asalariado es cualquier persona que trabaje en la actividad.

Al empresario se le computara como 1 persona no asalariada (1.800 horas) salvo que pueda acreditarse una dedicación inferior a 1.800 horas/año por causas objetivas tales como jubilación incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal de la explotación. Es estos supuestos la cuantificación de las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad y, en general, los inherentes a la titularidad de la misma, se computa al empresario por 0,25 personas/año (450 horas), salvo que se acredite una dedicación efectiva superior o inferior.

Se computa como 1 persona asalariada la que trabaje el número de horas anuales por trabajador fijado en el convenio colectivo, o en su defecto 1.800 horas/año. Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior o superior, se estimará como cuantía de la persona asalariada la proporción existente entre el número de horas efectivamente trabajadas y las fijadas en el convenio colectivo o, en su defecto, 1.800 horas.

CONCLUSIÓN

Si se trata de personal no asalariado pueden computar menos de 1.800 horas/año si acreditan realizar otros trabajos o actividades pero deben computar al menos por 0,25 horas/año por las tareas de dirección salvo que se puede acreditar una dedicación inferior.

Si se trata de personal asalariado el número de horas fijadas en el contrato de trabajo en relación con el convenio colectivo o, en su defecto, con 1.800 horas serán lasque computen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*