Consolidación de usufructo

Un contribuyente ha adquirido la nuda propiedad de una finca con fecha 3-12-1999, y al mismo tiempo, un familiar (tío) adquirió el usufructo con vitalicio. Este familiar falleció el día 17-07-2004, con lo cuál queda cancelado el usufructo y el contribuyente pasa a disponer de la plena propiedad.

El día 25-02-2005 se tramite esta finca a un tercero. ¿Cómo se ha de calcular el beneficio patrimonial? ¿Cuál de los dos criterios es el correcto?

1. Existen dos beneficios patrimoniales, uno por parte del precio pagado por la nuda propiedad el día 3-12-1999, y la otra para la cancelación del usufructo desde el 17-7-2004, calculando el valor de adquisición del usufructo según el valor a efectos de ITP.

2. Hemos de entender que sólo hay un beneficio patrimonial que toma como base la fecha de adquisición de la nuda propiedad, el 3-12-1999, y añadiremos a este valor de adquisición, el resto de gastos originados con motivo de la cancelación del usufructo.

Opinión al respecto.

SOLUCIÓN:

En la consolidación de dominio, el nudo propietario tributa por el ITP y AJD atendiendo al valor del derecho que ingresa en su patrimonio.

Cuando la consolidación se produce por cumplimiento del plazo previsto para el usufructo, vitalicio, en su caso por fallecimiento del usufructuario, se exige al nudo propietario una cuota por el concepto de TPO equivalente al valor del tanto por ciento que representó el usufructo en la desmembración del dominio y sobre la base del valor que tenga el bien en el momento de la consolidación.

Por lo tanto si en el ITP y AJD se consideran dos adquisiciones distintas deben existir dos ganancias patrimoniales.

1. Por la adquisición de la nuda propiedad en 1999, sobre el valor de adquisición.

2. Por la consolidación del dominio en 2004, calculado sobre el tanto por ciento del usufructo del valor del bien en 2004

CONCLUSIÓN

Existen dos ganancias patrimoniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*