Desarrollo de la marca en los despachos de Abogados

diciembre 21, 2011 3 Comments

Desarrollo de la marca en los despachos de Abogados

 

La marca de su firma hace la diferencia

 

Tanto abogados independientes como despachos de abogados, sin importar su tamaño, deben comprender que establecer de acuerdo a su gestión una marca en el mercado es vital para multiplicar en lapsos próximos su cartera de clientes, bien los abogados independientes obtienen renombre en el campo de su especialización y los bufetes logran enaltecer su capacidad para asegurar procesos bien asesorados y resultados óptimos, donde la calidad del servicio vaya acorde con el coste implicado.

 

¿Cuándo un despacho es considerada una marca?

 

Salvador Trinxet Llorca – Legaltoday.com nos hace referencia de cuando un despacho consigue ser en su mercado una marca.  Cuando alcanza la preferencia del tipo de clientes y casos que quiere tener, mediante una adecuada gestión de su concepto de despacho y su percepción social.

 

¿Qué beneficios trae a la firma ser reconocidos en el mercado como una marca?

 

Salvador Trinxet – Legaltoday.com.  Conseguir los clientes que realmente se desean evitando la erosión en honorarios y la satisfacción de ver reconocida la capacidad, el esfuerzo y la entrega de calidad en los resultados.

 

¿Cuánto le cuesta a una firma llevar cada caso?

 

Salvador Trinxet – José Luis Pérez Benítez nos invita a interpretar mediante uno de sus artículos publicados este tema, el costo del servicio jurídico. El coste de un asunto, es igual a la suma del tiempo empleado de cada interviniente por el coste asignado de cada interviniente. Calcular el coste hora, y por tanto el coste de cada asunto, es la fundamental para conocer y tomar decisiones: qué asuntos no son rentables; qué asuntos lo son más; qué necesito en el despacho; cómo puede hacer los asuntos con menor coste; qué medidas de marketing puedo seguir manteniendo; qué clientes subir el precio; qué precio de mercado no puedo asumir para ciertos tipos de asuntos; quién debe dedicarse a uno u otros asuntos; cómo descomponer las tareas del despacho; qué pasa si las horas se pierden sin hacer nada; cuánto cuesta una espera en el juzgado charlando con el procurador, el coste de darle vueltas a un asunto; entre otros.

 

¿Cada despacho debería tener un líder?

 

Salvador Trinxet – Marc Gericó comenta en uno de sus artículos que saber liderar con éxito a un equipo humano es uno de las satisfacciones más grandes que hay. Para llegar a ese punto, es necesario llegar a un nuevo nivel de pensamiento y romper una serie de paradigmas que, en muchas ocasiones, tenemos preestablecidos. Todo despacho debe tener su líder. ¿Quién es el líder del despacho? El líder es el miembro que lleva a cabo lo que se plantea, es decir, el que hace que las ideas se transformen en acciones. Tiene un carisma especial, sabe cómo influir en nuestras decisiones y la creatividad es un rasgo que le distingue. Y éste, no necesariamente debe ser el socio fundador. El líder no ordena, sí convence. Además, sabe impactar y sacar lo mejor de cada uno, gestionando las diferentes personalidades, caracteres y valores, de los miembros de la firma. Es el primero en servir a los demás. Dentro del grupo, deben sentirse igual de reconocidos, la secretaria o el community manager que los mismos socios. Todos los miembros deben sentirse fuertemente implicados en los objetivos comunes del bufete.

 

¿Cuales son los resultados del establecimiento de un buen proceso de asignación de asuntos dentro del despacho?

 

Salvador Trinxet – Oscar Fernández León habla de algunos puntos importantes: la atención al cliente mejora; los abogados se desarrollan profesionalmente (la asignación de determinado asunto debe emplearse como herramienta de formación y crecimiento); la mejora de las habilidades del profesional; la carga de trabajo entre los profesionales se equilibra, (con el auxilio de las herramientas apropiadas, el responsable de las asignaciones, conocerá, a través de los correspondientes indicadores, la carga de trabajo que soporta cada profesional de la firma, lo que facilitará que las asignaciones se lleven a cabo siguiendo un criterio justo y realista en la distribución del trabajo; mejora de la organización, un sistema de asignación de asuntos bien gestionado, produce una mejora de la organización global de la firma y abre paso al establecimiento de nuevos procesos de mejora en la gestión del despacho.

 

¿Cómo debe gestionarse un abogado independiente?

 

Salvador Trinxet –  Oscar Fernández nos indica que hablar de abogacía es hablar de independencia, entendida ésta como la garantía de pensamiento y acción que disfruta el abogado y que le permite cumplir con su cometido de asesorar a quien le confía sus intereses, sin estar sometido a cualquier injerencia. No es un concepto difícil de entender, pues quienes abogamos sabemos que la independencia es un principio inherente a nuestro actuar, pues solamente desde esta perspectiva, podremos analizar con el debido sosiego los asuntos encomendados y decidir la forma de actuar con la necesaria solvencia. Por el contrario, cualquier injerencia en nuestro criterio profesional constituirá un serio gravamen de consecuencias imprevisibles.

 

La independencia, que tiene que estar arraigada con fuerza y convicción en todo abogado, constituye un deber de conducta y obligación deontológica que se nutre tanto de la lealtad del vínculo de confianza que une al abogado con su cliente, como del vínculo que une el derecho de defensa con el fin supremo de la realización de justicia al que se orienta nuestra profesión. El ejercicio conjunto de ambas lealtades, absolutamente compatibles, es la mejor garantía de salvaguarda de nuestra independencia.

 

Tags: , , , , General
3 Comments to “Desarrollo de la marca en los despachos de Abogados”
  1. El problema con la marca y los abogados es que es dificil dedicarle recursos a la marca por parte de despachos de abogados individuales. Hay que dedicar tiempo a vender, a hacer due diligence, a atender con calidad a los clientes….quizas el prestigio entre los clientes es la forma de hacer marca de los despachos pequeños. Salvador Trinxet Llorca.

  2. Se escribe mas arriba que “hablar de abogacía es hablar de independencia, entendida ésta como la garantía de pensamiento y acción que disfruta el abogado y que le permite cumplir con su cometido de asesorar a quien le confía sus intereses, sin estar sometido a cualquier injerencia.”. Esto es capital. Pero es igual de decir que dificil de cumplir. La independencia también depende de la normativa sobre el ejercicio de la abogacía, y de los recursos del abogado. Por supuesto, igual de importante es el proceso formativo del futuro letrado. Salvador Trinxet Llorca

  3. international dice:

    En cierto modo, vemos marcas que se expanden de forma arrasante pero que al mismo tiempo, pierden toda credibilidad. Me refiero a todas esas con campañas de marketing por internet o que ofrecen servicios que parecen más bien de seguros de coches. ¿Qué opina Salvador Trinxet al respecto?

Leave a Reply

(requerido)

(requerido)


 

Desarrollo de la marca en los despachos de Abogados

Desarrollo de la marca en los despachos de Abogados   La marca de su firma hace la diferencia  ...

Articulos de interes

Algunos articulos interesantes: El asesor ¿Quiere ser un asesor profesional? Asesores profesionales Como ser un asesor profesional Enjoy your...

Sobre entrevistas y books

Información | Salvador Trinxet Llorca Salvador Trinxet Llorca – Según contactopyme.gob.mx el objetivo de éstos es establecer un conjunto...

sobre entrevistas

Books – Ver el perfil profesional de Salvador Trinxet Llorca en Viadeo. Millones de profesionales – como Salvador Trinxet...